El Achiote (Bixa orellana)

PARTES UTILIZADAS
Arilo aislado de las semillas o pasta de achiote / semillas enteras o las hojas .

PRESENTACIÓN
Insumo: Harina / Trozado.
Producto Terminado: En infusión compuesta.

Familia: Bixáceas.
Nombre científico: Bixa Orellana.
Nombres comunes: Achiote, Acote, Achihuete, Sacha Achote, Urcu, Annato, Apisiri (Chontaquiro), Bandor, Bija, Bixo (Piro); Ípak (Aguaruna)

Mas información

El achiote es una planta originaria de la zona tropical de América, en donde las precipitaciones alcanzan más de 1800mm/año. Probablemente del suroeste de la Amazonía, extendiéndose desde México hasta Brasil, y obviamente, el Perú.

Su nombre deriva de la castellanización de la palabra achiotl, y su denominación científica Bixa orellana se debe al explorador Francisco de Orellana, descubridor del Río Amazónas.

El término Bixa proviene de “Bija”, el cual es un vino hecho a base de ésta planta por las comunidades nativas de Colombia.

A ésta especie se le atribuye una gran cantidad de propiedades medicinales, además de su conocido uso como colorante natural debido a la bixina, que es como se le llama al compuesto químico que atribuye color rojizo.

Composición proximal

Proteína Cruda     12.1 – 13.1
Extracto Etéreo    5.2 – 8.8
Pentosanos         11.4 – 14.9
Pectina            0.2 – 0.6
Carbohidratos      39.9 – 47.9
Taninos            0.3 – 0.9
Ceniza             5.4 – 6.9
Carotenoides       1.2 – 2.3

Propiedades medicinales

Como uso medicinal, se aprovechan las hojas, semillas, pulpa y raíces de la planta. Posee cualidades como astringente, antiséptico, emoliente, antibacterial, antioxidante, expectorante, cicatrizante, febrífugo, estomáquico y antidisentérico.

• Hojas: Son consumidas en infusión o machacadas ya que poseen propiedades diuréticas y antigonorréicas, así como para aliviar el eritema y la erisipela.

Para males estomacales, vómito de sangre, hemorroides, dolor de cabeza y garganta; es también purgante, desinflamatoria y hipoglicemiante.

La utilización de la semilla y el fruto se consideran un antídoto eficaz contra envenenamiento por Jatropha curcas o “Jatrofa” (dolores abdominales, diarrea, vómito, irritación de garganta, gastroenteritis) y Manihot esculenta o “Yuca brava” (manifestaciones disneicas y hasta la muerte del sujeto).

• Semilla (molida): sarampión, viruela, estomáquico, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo, astringente y ligero purgante. El aceite de las semillas puede usarse con buen éxito contra la lepra.

Para leer más sobre este artículo haga click aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s